QUE VISITAR EN EL VALLE DEL AMBROZ y TIERRAS DE GRANADILLA

QUE VISITAR EN EL VALLE DEL AMBROZ y TIERRAS DE GRANADILLA

Situada en el Norte de Cáceres, la comarca natural del Valle del Ambroz es una de las zonas más destacadas de Extremadura. Las decenas de arroyos y cascadas que resurgen cada primavera, favorecen el desarrollo de frondosos bosques de castaños y abedules por los que adentrarse se convierte en un verdadero placer para los sentidos, especialmente en otoño … Su importante red de senderos, permite disfrutar del contacto con la naturaleza, a pie, en bici o a lomos de un caballo.

Un entorno natural envidiable donde el río Ambroz es el protagonista y que constituye, junto con el marcado carácter rural de alguna de sus aldeas, su importante legado romano y una generosa y sobresaliente gastronomía, los principales atractivos de estas tierras extremeñas .

Los 8 municipios que conforman el Valle del Ambroz están perfectamente comunicados por la A-66, una autovía que corre paralela a la antigua Vía de la Plata y que fue utilizada en época romana para unir las ciudades de Gijón y Sevilla.

Comenzando por el Sur, el pequeño municipio de Segura de Toro es un increible mirador del Valle del Ambroz, un balcón desde el que se pueden disfrutar espectaculares puestas de sol. Atardeceres aparte, Segura del Toro es famosa por el Toro Celta de piedra que hay en mitad de la Plaza del Ayuntamiento. Una clara huella del pasado milenario de Segura que, junto con los restos de su castillo templario, se ha convertido en toda una seña de identidad para…
Si te gusta el senderismo y tienes oportunidad, seguro que disfrutarás mucho con la bonita ruta de los Castaños del Temblar que parte de Segura de Toro, pues incluye un soto con varios castaños centenarios que ya forman parte de los árboles singulares de Extremadura. La única pega de esta ruta es que permanece cerrada del 15 de octubre al 15 de enero, ya que ésta discurre por propiedad privada y los dueños quieren evitar que los turistas recojan las…
El principal reclamo turístico del pueblo de Abadía y una de las joyas del Valle del Ambroz, el Palacio de Sotofermoso fue uno de los lugares más importantes de España en el S. XVI. Rehabilitado por el gran Duque de Alba – Fernando Álvarez de Toledo -, la fortaleza cuenta con un espléndido claustro mudéjar y unos jardines renacentistas de inspiración holandesa en los que el duque mandó construir una réplica nada menos que de la Plaza de Nápoles. Hospedería…
La localidad de Aldeanueva del Camino es conocida por sus 4 puentes romanos. Aunque la mayoría presenta un aspecto que dista años luz de la construcción original debido a la desafortunada reconstrucción, lo cierto es que las 4 localizaciones fueron verdaderas obras de ingeniería y como tal debe entenderse su grandeza. El Puente sobre la Garganta Buitrera, el puente de dos arcos que cruza el Río Ambroz, la Calzada de Plata en su ida hacia el Norte y el denominado…
Con una altura total de 19 metros y una antigüedad que ronda los 50 años, el Haya del Cristo de la Salud forma parte del conjunto de árboles singulares de Extremadura. A este importante ejemplar de la flora del Valle del Ambroz se llega por una ruta de senderismo de unos 5 km de longitud que une las localidades de Gargantilla y Hervás.
Visitar el Valle del Ambroz y no pasear por las callejuelas del Barrio Judío de Hervás es casi delito … El conjunto arquitectónico de la Judería de Hervás data del S. XIII y es una de las juderías mejor conservadas de todas España. Dar un paseo por sus empinadas calles es sumergirte de lleno en una época que se remonta cinco siglos atrás y cuya huella pervive hoy día en sus construcciones, gastronomía y celebraciones. Sus estrechos callejones plagados de…
Extremadura y la calzada romana – Vía de la Plata – son dos conceptos estrechamente vinculados. Esta región española fue clave en las primitivas comunicaciones entre el Norte y el Sur del país, y eso es algo que marcó una imborrable huella en la provincia de Cáceres. Una parte de este legado histórico lo encontramos en el tramo de calzada romana que se puede recorrer desde el pueblo de Baños de Montemayor, un tramo de la Vía de la Plata…
Y tratándose de Baños de Montemayor, no podían faltar las referencias a sus baños termales de la época romana. La bondad de sus aguas mineromedicinales ha conseguido que la villa sea apodada como Villa Termal Excelente, un título que mueve a miles de turistas cada año. Las termas romanas que datan del S. II A.C. tienen dos piscinas en una bonita sala subterránea abovedada donde los que deseen pueden hacer alguno de los circuitos termolúdicos que se ofrecen. Un espacio…
En La Garganta se respira ambiente rural en cada uno de sus recovecos. Una localidad anclada en los tiempos de la ganadería trashumante donde degustar sus quesos y carnes es una verdadera delicia para el paladar. Nuestro consejo … Déjate llevar, haz caso a tu intuición y vive cada experiencia que se te presente en el camino. Disfrutarás seguro! Como curiosidad, en La Garganta se inauguró recientemente el primer Museo del Lobo de la región, un lugar a través del…
Hay que decir que la Granadilla cacereña a la que nos estamos refiriendo se llamó durante la Edad Media hasta que la conquista del Reino de Granada por los Reyes Católicos Isabel y Fernando en 1492 hizo conveniente la modificación del nombre para no caer en confusiones. De Granadilla interesan muchas cosas. En primer lugar diremos que nos atrae el que sea una población amurallada (muralla de origen almohade) y cuya cerca de mampostería de forma circular se conserva en…
Construido en tiempos de Franco, este embalse, remansa las aguas del Alagón (924 Hm3) sirviendo para la regulación del cauce, abastecimiento de agua potable, y riego, del que se benefician  municipios bastante alejados. También produce energía, para aprovechar la fuerza de estas aguas, se montó aquí una de las centrales hidroeléctricas reversibles de las que dispone este municipio, ésta en concreto produce 110 MW de electricidad. La otra está ubicada aguas abajo, en el embalse de Guijo de Granadilla, también…
El centro dispone de espacios para la iniciación y especialización en la práctica deportiva, así como, auditorios, áreas de presentación de nuevos productos y trabajos. El Anillo y el propio embalse de Gabriel y Galán han acogido distintos eventos y competiciones de carácter nacional e internacional, campeonatos de España de Piragüismo, campeonato de España y Copa Ibérica de Triatlón y Duatlón Cross, Copa Ibérica de Orientación en Mountain Bike, Copa Ibérica de Aerostación, campeonato europeo de orientación subacuática, campeonato de…
La ciudad de Cáparra era conocida por griegos y romanos. Claudio Ptholomeo la cita como Kapasa y la situaba en la zona de Lusitania y que pertenecía a los pueblos vettones, lo que indica que probablemente se encontraba en la frontera difusa entre los dos pueblos. Parece que los caparenses eran de origen vetón. Durante la ocupación romana, la ciudad adquirió una gran importancia estratégica ya que constituía un punto de paso en las comunicaciones norte-sur, lo que luego se…

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver Politica