PANTANO GABRIEL y GALÁN

Construido en tiempos de Franco, este embalse, remansa las aguas del Alagón (924 Hm3) sirviendo para la regulación del cauce, abastecimiento de agua potable, y riego, del que se benefician  municipios bastante alejados.

También produce energía, para aprovechar la fuerza de estas aguas, se montó aquí una de las centrales hidroeléctricas reversibles de las que dispone este municipio, ésta en concreto produce 110 MW de electricidad.

La otra está ubicada aguas abajo, en el embalse de Guijo de Granadilla, también reversible y con potencia para generar 52 MW de electricidad.

Las tierras fueron expropiadas por orden del Consejo de Ministros en 1955 y los últimos habitantes de Granadilla, abandonaron el pueblo en 1965, este pueblo es digno de visitar, a media hora del Guijo de Granadilla, todavía hoy siguen haciéndolo sus antiguos moradores buscando sus raíces.

Hoy en día el pantano es un atractivo turístico para los amantes de los deportes náuticos,  dispone de un club náutico, (hay que hacerse socio), también es rico en carpa royal, lucio, boga, barbo, black-bass, y alguna otra especie autóctona del río, al que le guste pescar, disfrutará de lo lindo; Se suelen organizar montones de concursos de pesca durante el año en sus aguas..

En tiempos de verano, la gente acude desde todos los alrededores a bañarse en sus limpias aguas, es digno de ver toda la margen del pantano llena de bañistas refrescándose en las mismas para escapar de los rigores del sol, tanto es así que hay una zona que se le conoce como la playa de Membrillares.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver Politica