SIERRA DE GATA

La Sierra de Gata, está formada por un conjunto de amplios valles y repliegues, con algunos picos de considerable altura como el Jálama (1.492 m), la Jañona (1.367m) y la Bolla (1.519 m). La Sierra de Gata ocupa el rincón más noroccidental de Extremadura, lindando con Salamanca al norte y Portugal al oeste, con paisajes de belleza sobrecogedora que albergan más de 1.175 especies vegetales diferentes:

del olivar que produce un extraordinario aceite con Denominación de origen y el viñedo con su excelente vino, a los bosques autóctonos en las cabeceras de los valles (abedul ibérico, acebo, enebro, encina rupícola y roble melojo) que contrastan con laderas de pinares y las dehesas de encinas y alcornoques de tierras bajas. También se cultivan naranjos, castaños, higueras, cerezos y frutos diversos (kiwi, endrino, frambuesas, etc). Te recomendamos la visita al Museo del Aceite del Molino del Medio (Robledillo de Gata) o, si viajáis en grupo, previo aviso en la fábrica de aceite As Pontis (Eljas).

Toda la Sierra de Gata Extremeña (junto con el embalse de Borbollón) fue incluido en 1977 por ICONA en el Inventario Abierto de Espacios Naturales de Protección Especial. Incluida en el Programa de Áreas Importantes para las Aves de Sociedad Española de Ornitología (SEO). En Extremadura sólo existen dos pequeñas Reservas Biológicas: las de Sierra de Gata, en el Valle del Arrago, y el embalse de Borbollón. Otros enclaves naturales de prioritario interés natural son el Castañar del Soto, en el Valle de la Vega de San Martín de Trevejo; La Cervigona en Acebo con su preciosa cascada, y la sierra de Santa Olalla, entre Cilleros y Hoyos. Así que ya sabes, si eres amante de las aves, no olvides tu cámara y tus prismáticos. La fauna de la Sierra también es de importancias por su rareza y su distribución, encontrándose más de 200 especies de vertebrados y destacando especies protegidas como buitre negros, cigüeñas negras y meloncillos.

Como imaginarás, la sierra está cubierta por una amplia red de hermosos senderos en los que podrás disfrutar practicando tu deporte de naturaleza favorito: senderismo, cicloturismo, rutas a caballo, etc. Y si lo que buscan, es un hermoso rincón para refrescarte en verano, te invitamos a cualquiera de sus piscinas naturales ubicadas en Acebo, Hoyos, Perales del Puerto, San Martín de Trevejo, Gata, Robledillo de Gata, Descargamaría, Hernán Pérez, Moraleja y Valverde del Fresno.

La belleza arquitectónica de la sierra es especialmente llamativa en enclaves como los Conjuntos Históricos de Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Hoyos, Gata y la antigua aldea medieval de Trevejo, ubicado en un elevado lugar estratégico donde se erige su famoso castillo, una de las visitas indispensables dentro de la comarca. También existen restos de antiguos castillos en Gata, Eljas y Santibáñez el Alto.

Un curioso atractivo añadido en esta comarca es escuchar el A Fala, lengua materna existente y aún viva solo en tres localidades: San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno. Según los más recientes estudios filológicos e histórico - geográficos sobre esta lengua, se trata de una rama del GALAICO- PORTUGUÉS que siguió a la romanización peninsular y quedó fija, principalmente, desde la denominada Reconquista, en tiempos de Fernando II y Alfonso IX.

La musicalidad y dulzura del A Fala, unida a la excepcional amabilidad de las gentes que la hablan, terminará de enamorarte por completo de la Sierra de Gata.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver Politica