Imprimir esta página

LA VERA

La Vera existe, le dijeron un día a un emperador Carlos I de España y V de Alemania. Había barajado ser enterrado en Flandes, o en Granada si moría en territorio hispano..., cambió de opinión y eligió pasar sus últimos años de vida en el pequeño paraíso de La Vera, donde hizo construir adosado a un monasterio de frailes, el Monasterio de Yuste en Cuacos de Yuste, actual sede de la Academia Europea de Yuste y epicentro de actividades del más alto nivel en el ámbito de la cultura. Hasta que fue trasladado allí, su residencia fue el Castillo Palacio de los Condes de Oropesa (actual Parador de Turismo en Jarandilla de la Vera) y ahora, su traslado entre ambas localidades, desde Jarandilla de la Vera hasta Cuacos de Yuste, es conmemorado cada año con los festejos de la Ruta del Emperador.

Existen restos del Castillo de Don Nuño en Valverde de la Vera y destaca la bien conservada y encantadora arquitectura típica en cinco localidades de la comarca declaradas Conjunto Histórico: Cuacos de Yuste, Garganta la Olla, Villanueva de la Vera, Valverde de la Vera y Pasarón de la Vera. En este último, es interesante la visita al museo de arte Pecharromán. En los pueblos de La Verason numerosas las fuentes, iglesias, ermitas y picotas góticas, que encierran la parte más oscura de la historia de la inquisición en la zona. Te recomendamos también la visita a la Casa-Exposición de la Inquisición que se encuentra en Garganta la Olla.

Por toda la Vera, podrá ver plantaciones y secaderos de tabaco y de pimentón, uno de los productos estrella de la gastronomía extremeña. Te gustará la visita al Museo del Pimentón en Jaraíz de la Vera. También veremos con frecuencia la palmera subtropical, el naranjo, la frambuesa o el kiwi, la jara, el tomillo, castaños, robles y cerezos. Dispones de múltiples rutas a través de bosques, cultivos y dehesas para practicar senderismo, BTT, rutas 4x4...

La Vera es quizás la comarca con más gargantas de la península. A media altura, el promedio de distancia entre ellas es inferior a 4 Kms. Sus gargantas de aguas cristalinas son espectaculares y posiblemente su mayor atractivo, lugares paradisiacos para refrescar el calor veraniego: numerosos charcos y piscinas naturales como El Lago (Jaraíz de la Vera), las Piletillas (Garganta la Olla) y las de las Gargantas de Alardos, Cuartos y Jaranda.

Por algo ha sido elegida la comarca favorita para el descanso y disfrute de artistas y famosos como los cantantes Alejandro Sanz y Shakira o la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver Politica